Crisis en la cátedra universitaria
Por: William Macedo
La juventud estudiantil grita contra los malos métodos y
estrategias enseñanza, que deben ser mejorados y contra algunos malos
catedráticos que deberían ser destituidos. Pero, ¿si esto no ocurre? No cesará
la crisis universitaria, la crisis de algunos malos catedráticos y la crisis
de ideologías.
Sin embargo, existen algunos catedráticos estimables, que
dictan sagaz y cumplidamente sus cursos. Pero, desgraciadamente en las
universidades faltan verdaderos maestros que puedan formar profesionales
competentes para el mercado laboral. Este caso podemos observar en la
Universidad Nacional del Altiplano – Puno, que cuenta con algunos malos
catedráticos.
Pero, debemos esclarecer que estos docentes son catalogados
como malos, no porque son incompetentes; sino porque no tienen el dominio sobre
el curso que desarrollan y para explicar este problema nosotros recabamos el
testimonio de los propios docentes y llegamos a la conclusión de que la crisis
universitaria, la crisis de catedráticos y la crisis de ideologías tiene su
origen en varios aspectos que a continuación mencionaremos algunos de ellos.
EXISTEN DUEÑOS DE ALGUNOS CURSOS
UNA COLUMNA conversó con algunos docentes contratados, quienes
amablemente nos solicitaron mantener en anónimo su identificación; por razones
de salvaguardar su contrato; ya que podrían ser destituidos de sus cargos por
quejones; quienes afirman que “en las reuniones de la distribución de carga
académica existen dueños eternos de algunos cursos, quienes tienen el
privilegio y la autoridad para escoger las materias que siempre dictan, y nos
estamos refiriendo a algunos catedráticos nombrados. Sin embargo, a los
docentes contratados nos distribuyen los cursos que sobran y fatalmente a
algunos contratados nos asignan materias que no son de nuestra especialidad”.
CONTRATADOS EXPRESARON SU CONFORMIDAD
Algunos catedráticos contratados manifestaron su
conformidad respecto a los cursos que les asignaron para que desarrollen.
Dentro de ellos UNA COLUMNA se entrevistó con el Lic. José Antonio Tobar
Vásquez, docente de Nutrición Humana. El entrevistado indicó que viene
desarrollando el curso de Sistemas Alimentarios, el cual tiene relación con sus
estudios realizados de Maestría en agricultura andina.
Joel Huaycani, licenciado en Físico Matemático, con mención
en Matemáticas, afirmó que “los profesores contratados generalmente
trabajamos en cuatro escuelas profesionales, y mi persona viene laborando en
las escuelas profesionales de: Ingeniería Civil (Geometría Analítica),
Nutrición Humana (Matemáticas), Sociología (Matemáticas II) y en Administración
(Matemática Básica); asimismo, mostró su conformidad respecto a los cursos que
él viene dictando.
PADILLA ASEGURÓ QUE LA SELECCIÓN DE CURSOS ES POR CATEGORÍA
El escritor puneño-abanquino Feliciano Padilla, docente
nombrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicó que él viene
dictando el curso de Literatura Regional desde el momento que se ha impuesto
en el currículo, debido a que no hay otros profesionales (catedráticos) que
conozcan mucho sobre Literatura Regional; además, aseveró que él realizó una
investigación profunda hace 20 años atrás sobre dicha materia, el mismo que lo
convirtió en un libro titulado: Antología comentada de la literatura puneña.
Respecto a la distribución de la carga académica indicó que
hay un reglamento, donde se precisa que la selección de cursos es por
categoría, y es por ello que primero lo realizan los principales, asociados,
auxiliares y finalmente los docentes contratados. Con el cual, logramos comprobar
el malestar de muchos docentes contratados.
PADILLA ENCARGÓ TENER CALIDAD DE CONOCIMIENTOS A SUS COLEGAS
En otro momento, recomendó a los catedráticos que deben
prepararse, estudiar, tener buena calidad de conocimientos, tener buena
estrategia para construir los aprendizajes significativos en los estudiantes y
sobre todo tener una buena biblioteca personal.
En síntesis, exhortamos y sugerimos a todos los docentes
que mínimamente deben elaborar su propio libro sobre los cursos que dictan, y
esto es beneficioso para a ellos mismos, ya que al publicar libros con su
autoría obviamente crece su currículo. ¿No le parece una excelente propuesta
amigo catedrático?
Además, tomando las palabras de Feliciano Padilla,
recomendamos a los docentes que deben prepararse, estudiar, tener buena
calidad de conocimiento y tener abundante bibliografía sobre el curso que
dictan. Porque para reconstruir un nuevo libro necesariamente debemos leer en
abundancia. La propuesta está hecha amigo (a) docente universitario.
Comentarios
Publicar un comentario