Sedentarismo en la UNA

Por: Luis Ramos

Ingresar a la universi­dad es todo un lujo, y más aun después de haber luchado tanto, pero una vez dentro de ella nos concentramos tanto en el aspecto académi­co que descuidamos en buen porcentaje nuestra salud, llevando una vida sedentaria y a la vez de pésima alimentación, pa­deciendo posteriormente diversas enfermedades como el sobrepeso, hi­pertensión, diabetes, en­tre otras.

La falta de ejercicio pe­riódicamente, como se tenía acostumbrado en el colegio, queda prác­ticamente en el olvido; generando así que nues­tro cuerpo se agite rápi­damente ante cualquier esfuerzo físico como subir escaleras o el sim­ple hecho de caminar de forma rápida lo que evita una buena respiración y sobre todo la buena cir­culación en la sangre.

En muchos de los casos, los estudiantes no tienen un régimen alimenticio adecuado, en horario como en calidad de los alimentos, porque en su gran mayoría cuentan con horarios académicos que van de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. , de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. o en el peor de los casos todo el día, es más, hay veces que los horarios son tan exorbi­tantes que logran consu­mir todo nuestro tiempo generando así que op­temos por alimentarnos con lo primero que lle­guemos a ver y evitar casi en un 100% cual­quier actividad física.

“Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos que cuanta más actividad rea­lizas mejor funciona, no es como una radio, un equipo o un electrodo­méstico, que cuando más usted lo usa, se malogra más rápido, nuestro or­ganismo es una máquina tan perfecta que cuando más la actives, va fun­cionar mejor, entonces si una persona no hace ac­tividad física obviamente el corazón no va funcio­nar bien, los músculos no van estar en la capacidad de relajarse, de dilatarse más, para que haga un paso más rápido de la sangre” así lo afirmó la Mg. En Nutrición Marta Medina Tapia.

La actividad física, es una de las acciones que a los largo de los 5 en algunos casos 6 años de estudio en la universi­dad se deja de lado sin darnos cuenta que puede acarrear grandes proble­mas en la salud. Por ello la nutricionista Marta Medina sugiere que los universitarios tengan que realizar alguna actividad física como mínimo de 3 veces a la semana y por el lapso de media hora rea­lizando por ejemplo una caminata, un trote por la Mz. donde vivimos, etc.

En tanto, otro factor que afecta gravemente la sa­lud es consumir alimen­tos con alto exceso de colesterol que en nada ayudan a nuestro bien­estar como si lo harían algunos otros alimentos.

“Las grasas buenas, que nuestro organismo ne­cesita se encuentra por ejemplo en las almen­dras, en las pecanas, en el maní, me vas a decir pero eso es caro, es cier­to que es caro, pero que tú consumas a la semana si quiera unas cinco nue­ces, pues está muy bien y ayudara a tu salud gran­demente”, afirmó la Nu­tricionista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil