Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Cientos de personas paticiparon en la construcción de importante centro religioso

Por: Jose Chalco

Está ubicada en la plaza de Armas y desde cualquier punto de la ciudad se admira esta monumen­tal obra arquitectónica. Está construida con pie­dras claras y obscuras, duras y brillantes sin la­brar, quienes aparentan estar barnizadas y su te­cho tiene tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo. Su torre, cono­cida como la Torre Viu­da, tiene una altura de 37 metros y está cons­truida en sillar de co­lor rosado.La capilla de Santiago Apóstol es otro atractivo, ubica dentro del templo que lleva el mismo nombre. Del púlpito, se dice que es semejante al de San Blas de Cusco; mientras que la conopial de la Virgen Inmaculada también es considerada como una réplica del anda de pla­ta de la Virgen de La Macarena en Sevilla, la cual fue obsequiada por el reconocido Enrique Torres Belón.El Cristo de Cuero es una imagen excepcional de Jesucris­to y se cree que solo hay dos de este material en el mundo, uno en Pam­plona (España) y otro en Lampa. Rodeando a la ciudad de Lampa, se encuentran el bosque de queñuales de Tusini, la cueva de Lenzora en cuyo interior hay más de 40 pinturas rupes­tres y el único criadero de chinchillas del país, animal originario de los Andes peruanos.

Lampa, conocida como “La Ciudad Rosada” o “Ciudad de las 7 Mara­villas”, está ubicada al noreste y a 75 kms de puno y a 21 kms de Ju­liaca.Pertenece a la re­gión Suni, a 3800 metros sobre el nivel del mar. ‘’El proceso histórico de lampa ‘’se remonta des­de la aparición de los primitivos en paratía que vivieron de la caza, como el devenir del tiempo, descubrieron la ganadería y en caluyo la agricultura, posterior­mente se desarrolla la cultura pukará, después los collas finalmente los incas hasta la llegada de los españoles, con el evangelizador vecino de Valladolid marcos otazo, que se instaló en lam­parequen, de hi nace el nombre de lampa.

Después de 32 años de evangelización se creó el departamento de Lampa a cargo de don Rodrigo de Esquivel, y en 1578 se estableció la reducción de lampa en el lugar ac­tual. En el transcurrir histórico, después de 100 años de vida urba­na, se convirtió en villa y en 1678 en ciudad con el nombre Santiago de Lampa. En 1914.final­mente la participación de lampa fe notoria en la guerra de la indepen­dencia que le valió ser considerada provincial a partir del 21 de julio de 1825 por decreto direc­toral de simón bolívar y el título de benemérita provincia y leal villa la capital en el gobierno del presidente don José de la mar.


La construcción del templo fue en 1675 y 1685. Se le admira des­de cualquier punto de la ciudad. Ocupa una manzana en el centro de La ciudad entre la plaza Grau y la plaza de­Armas.Esta construida con piedras claras obs­curas duras y brillantes sin labrar que aparen­tan estar barnizadas. Su techo un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo. Cómo parte del conjunto de la iglesia aunque separada de ella se encuentra la torre, que hace decir al ingenio, popular “iglesia sin torre” y considerarla como una de las mara­villas de Lampa llamada también la torre Viuda, tiene una altura de 37 metros, está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de losetas vidriadas de colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil