Estudiantes arriesgan su vida a diario en buses y combis interprovinciales

 Peligro en la via Puno - Juliaca



 Por: Karen Deza
Más de 5 mil estu­diantes viajan dia­riamente desde la ciudad de Juliaca para llegar a sus clases en la universidad, pero este es un hecho irre­levante para los choferes que prestan servicio de transporte interprovincial en la vía Juliaca – Puno.

Los estudiantes sortean riesgos todos los días y el desafío empieza al salir de sus casas, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en nues­tro medio, se calcula que 6 de cada 10 personas falle­cen a la semana por causa de conductores irrespon­sables.

Al salir de la universidad, podemos observar con claridad que muchos bu­ses y combis se estacionan en el frontis y alrededo­res de la universidad, con el fin de captar pasajeros universitarios y llevarlos a la ciudad de Juliaca, pero que hay de la forma en como actúan estos medios de transporte.

Son muchas las unidades que por prestar un servicio barato, creen que tienen la facultad de llevar pasa­jeros en el intermedio sin considerar las reglas mí­nimas de seguridad vial, Edgar Quispe estudiante de Ingeniería Agroindus­trial, nos dice: “llevar pa­sajeros en el intermedio generando distracción e incomodidad, se corre el riesgo de algún accidente grave”. Por otro lado, se supone que conducir un vehículo requiere de con­centración, pero son mu­chos los conductores que impunemente contestan llamadas telefónicas en la carretera, exponiendo la vida de miles de estu­diantes universitarios por tamaña irresponsabilidad.

La otra cara de la moneda nos la muestra, Juan Car­los Condori, chofer de la empresa La Veloz, quien nos dice: “llevamos pa­sajeros en el intermedio, solo por una cuestión de precios, porque no nos alcanza y las empresas de buses estandarizamos el precio a S/. 2.50”. El Mi­nisterio de Transportes y Comunicaciones, estable­ce que la sanción econó­mica para este tipo de in­fracción es de S/. 300.00.

Este es un problema laten­te y real, es la situación de muchos estudiantes que se ven obligados a viajar diariamente por no contar con recursos económicos para mantenerse en la mis­ma ciudad de Puno. Por otro lado hace algún tiem­po atrás, en anteriores ges­tiones del rectorado uni­versitario se nos prometió transporte para aquellos estudiantes que provengan de la ciudad de Juliaca e Ilave, esta fue una prome­sa incumplida como tantas otras, esperemos que las autoridades reconsideren este pedido a favor de miles de estudiantes que como único fin tienen que sortearse la vida en la ca­rretera diariamente para estudiar en la universidad de la que somos parte, no solo un grupo de viajeros de paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil