Docentes universitarios impuntuales y faltones

Por: Ruben Mamani


A pesar de que la Univer­sidad Nacional del Altipla­no ya cuenta con el nuevo estatuto, algunos docentes hacen caso omiso a los re­glamentos y normas que rige la universidad, tales como reglamento de regis­tro de asistencia, manual de organización y funcio­nes, reglamento de orga­nización y funciones entre otros. Muchas veces los estudiantes abandonan las aulas de dictado de clases, dedicándose en esas horas libres a jugar Dota y otros al alcoholismo, etc. De to­das maneras existe un sec­tor que sí verdaderamente estudia a conciencia y de­dica sus horas libres a es­tudiar, realizar trabajos e investigar sobre diversos temas, debido a que mu­chos docentes faltan a cla­ses académicas. Algunos con excusas de que tienen permisos sin fundamentos, citas médicas y otros. En muchas ocasiones existen docentes que no vienen a clases sin embargo el re­gistro de asistencia está firmado; pero en realidad el profesor no vino a cla­ses. Pero los estudiantes nos hacemos la pregun­ta ¿Quién firmó? O caso ¿hay alguien que le hace el favor?. Muchas veces los estudiantes se han or­ganizado frente a esto e inclusive han solicitado cambio de docente. Pero algunos docentes que es­tán en la parte de dirección de estudios y jefes de de­partamento han protegido al docente que faltó, no entendemos si es por favor político u otra situación.

En la escuela profesio­nal de Ingeniería Civil, sucedió que un docente tenía clases académicas durante la mañana y en el turno tarde, sin embargo el docente todo el día no desarrolló sus clases aca­démicas pero si el registro de asistencia de docentes se encontró firmado. Esto es realmente indignante ya que los docentes de­ben de cumplir con los reglamentos y los sílabos. Si seguimos en esta situa­ción como pensamos ele­var la calidad académica, la acreditación y nivel de formación de los estudian­tes.

 “La inasistencia de algu­nos docentes a sus centros de labores es uno de los problemas en la Univer­sidad, ya que se han visto casos en los que un do­cente firma por dos o tres días la asistencia y no va a dictar clases las fechas de asistencia que firmó y esto es socapado por di­ferentes administrativos y los más afectados por esto somos los alumnos ya que no recibimos una educa­ción adecuada, también constituye un problema de desorganización de las programaciones realiza­das en el silabo, entonces llamamos a las autorida­des para que hagan revi­sión a los docentes en sus horarios de clases si están asistiendo o no”

“Muchas veces du­rante la mañana cuan­do tenemos clases, los docentes tienen retra­sos en sus horarios de clases y por ende llegar tarde. En mu­chas ocasiones hay ausencia de docentes en horarios de clíni­ca, cuando necesíta­nos autorización no se encuentran o están en otro ambiente ya que es indispensable la firma del docente. Cuando exigimos al director de estudios hacen caso omiso al pedido”


“Siempre hay algunos docentes que faltan, ya se han por diferentes factores trabajo, fa­milia, etc. Pero noso­tros como estudiantes pedimos que cumplan sus labores académi­cas, para que nosotros nos formemos como buenos profesionales, por otro lado exigi­mos al director y al jefe departamento sean más estrictos en esa situación y que hagan cumplir con los reglamentos que exis­ten de no cumplir de­ben de sancionarlo de acuerdo a las normas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil