Minería ilegal en el Perú en proceso de formalización

La formalización empezó en el 2012 y debe finalizar en el 2016

Por: Mabel Parillo

En el Perú se ha in­crementado la mi­nería ilegal y la minería informal en los últimos años, al grado de que hoy en día estaríamos hablando de 100 mil mine­ros en el país, de los cuales más del 50 % ha presentar su declaración de compro­miso para iniciar el proce­so de formalización
La minería ilegal es la ac­tividad minera que se rea­liza en espacios, lugares prohibidos como las Ri­beras de los ríos, lagunas, cabeceras de Cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegi­das. El uso de equipos y maquinaria pesada que no corresponde a la categoría de pequeña minería o mi­nería artesanal es conside­rado como minería ilegal. El decreto legislativo N° 1105 Define a los mine­ros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrati­vas, técnicas, sociales y ambientales de ley, o qué realiza en zonas en las que estén prohibida.

Aquel que causa un daño debe repararlo, este es un principio general del de­recho que en la década del noventa –con la aproba­ción del antiguo Código del Medio Ambiente y de los primeros reglamentos ambientales sectoriales– pasó a ser una norma en la legislación ambiental peruana.

Luego de los años noven­ta se fueron incorporando a la legislación regímenes particulares de responsa­bilidad como el de pasi­vos ambientales mineros, pasivos ambientales de hidrocarburos y suelos contaminados. Los prime­ros fueron creados por ini­ciativa del Congreso de la República –tomando por sorpresa al Ejecutivo– y el último está siendo promo­vido por el Ministerio del Ambiente. A todos ellos se sumó el confuso régimen general de responsabilidad ambiental establecido en el 2005 por la actual Ley General del Ambiente. Sin embargo, tales regímenes particulares, así como el régimen general, no han llegado a crear un cuerpo normativo coherente, lo cual viene perjudicando la eficacia del derecho am­biental peruano.

La regla es clara: cuando el Estado identifica al cau­sante de un daño ambien­tal y tiene pruebas, el costo del daño debe ser asumido por el que contamina. Sin embargo, cuando el Es­tado no puede identificar al causante o no puede obtener de él los medios económicos para reparar el daño, el costo del daño debe ser asumido por la sociedad y reparado por el Estado.

Un claro ejemplo es el daño que está causando la minería ilegal en la Ama­zonía. a la inmensa perdi­da de la riqueza natural de nuestra biodiversidad se suma el multimillonario costo de la remediación y, además la posibilidad de que el estado perua­no tenga que enfrentarse a una posible demanda internacional por daños ambientales Transfronte­rizos. Una acción judicial que en un futuro no muy lejano podría interponerla un país amazónico o de la Cuenca del altiplano que advierta las consecuencias de “nuestro” mercurio en su territorio.

La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una ac­tividad económica que consiste en la exportación de minerales metálicos (como el oro) y no metá­licos (arcillas, mármoles, entre otros) se caracteriza por desarrollarse en luga­res remotos, donde exis­ten pocas instituciones del estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fis­calización en menoscabo de la legalidad. Las zonas con mayor actividad mine­ra ilegal en el Perú se reali­za en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Piura.

El estado peruano está en la obligación de proteger a sus pobladores y preser­var su medio ambiente. El gobierno lo reconoce y en­tiende que en el campo de la minería informal tiene que hacer algo. La refor­ma de la minería informal es ponerse en acción para tender puentes y enfrentar esta actividad que afecta la calidad de vida de la po­blación y la preservación del ecosistema. El desarro­llo del país es una meta del gobierno, pero con seguri­dad. Porque sin legalidad no se puede prosperar.
El proceso de formaliza­ción empezó a inicios del año 2012 en donde alre­dedor de 30.000 pequeños mineros y Mineros arte­sanales están en camino hacia la formalización y legalización de la pequeña minería y minería artesa­nal que culminada en el año 2016.


¿Qué es la minería ilegal e informal?
Según el decreto legisla­tivo N° 1100, se define como minería ilegal, la actividad minera ejercida por persona natural o jurí­dica, o grupo de personas organizadas para ejercer dicha actividad, usando equipo y maquinaria que no corresponde a las ca­racterísticas de la activi­dad minera que desarro­lla, (pequeño productor minero o productor mine­ro artesanal) o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter admi­nistrativo, técnico, social, y medioambiental que ri­gen dichas actividades, o que se realizan en zona en las que esté prohibido su ejercicio de actividad mi­nera, se considera ilegal.
Minera informal.- acti­vidad minera que es rea­lizada usando equipos y maquinarias que no corresponda a las carac­terísticas de la actividad minera que desarrolla (pequeño productor mi­nero o productor minero artesanal) o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter admi­nistrativo, técnico, social, y medioambiental.

que rigen dichas activida­des, en zonas no prohibi­das para actividad minera y por persona natural o jurídica, o grupo de per­sonas organizadas para ejercer dicha actividad que hayan iniciado un proceso de formalización conforme se establece en el presente dispositivo.

Ventajas y desventajas de la actividad minera

Una de las ventajas de la minería informal, es una gran fuente de la minería industrial de desarrollo, fuente de trabajo. Es un importante motor del de­sarrollo de la economía, contribuye con las ex­portaciones gracias a su orientación al mercado internacional.

Básicamente las desven­tajas son los efectos que es actividad genera en el ambiente y en la salud de la población o de sus trabajadores se puede ver afectada, son empleados en largas faenas con baja remuneraciones, dismi­nuyendo así su calidad de vida, hasta han existido casos de esclavitud, caso alarmante es en la actua­lidad. ellos tampoco rea­lizan estudios previos de impacto ambiental para el inicio de sus actividades, Por lo cual no sé prevé los impactos ambientales y sociales, ni se tome en cuenta la manera de plata de desechos y desmonte.

Puno tiene el nivel más alto en formalización


Según el director de la Dirección de Energía y Minas (DREM), DAN­TE SALAS ÁVILA in­geniero metalúrgico, la minería informal está en proceso de formalizarse, a nivel nacional. Puno esta como la más avanza­da. “Tenemos 8 empresas formalizadas por la vía extraordinaria, 13 por la vía ordinaria, para este proceso Definitivamen­te hay obstáculos que se presentaron como contra­tos de explotación y uso de terreno superficial Y para esto la DREM ha implementado 18 me­ses de proceso para po­der viabilizarse, estoy en contra de la minería ilegal Y definitivamente debe ser sancionada según la normativa peruana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil