Cuando nace una madre

Por: Karen Deza

Notablemente an­siosa, moviendo los pies de un lado a otro observo a una muchacha sentada en una de las bancas del parque situado frente a nuestra universidad, el celular comienza a vibrar, ella contesta rápidamente la llamada.

-¿Alo?
-…
-Tu me dijiste que me acompañarías, si tam­bién es tu hijo, acaso es solo mío, tenía clases en la u,…
-…
-Bueno no voy a esperar­te, iré no más.

La muchacha corta la comunicación, empiezo a observarla con deteni­miento y noto que gime palabras en medio de un llanto casi invisible, las personas ajenas siguen su camino, no la ven. Se frota los ojos, se levanta y se aleja lentamente.

En nuestra región de Puno, al menos el 20% son madres primerizas a los 19 años, cifra de­tectada tras un estudio realizado en 2014 por la Facultad de Obstetricia de la Universidad Andi­na Néstor Cáceres Velás­quez.

Son muchas las jovenci­tas que por falta de infor­mación, escaso apoyo de sus padres, desinterés de su propia pareja y diver­sos problemas, asumen una maternidad inmadu­ra, en medio del caos y el que dirán de las per­sonas.

Hace poco estuvimos celebrando el día de la madre, en compañía de esos seres maravillosos quienes nos trajeron al mundo, muchas de ellas estuvieron esperándonos por largo tiempo, con­taban las semanas para tenernos entre sus bra­zos, dieron a luz a un nuevo ser y la dicha era inagotable, pero qué hay de esas mujeres jóvenes a las que se les hace un nudo en la garganta, a las que nadie escucha, lloran día y noche porque sa­ben que el futuro que les espera será duro, tienen que seguir adelante por ellas y el niño que aún no nace y que algún día las llamaran cariñosamente “mamá”.


A aquellas muchachas que no saben qué hacer en un momento tan com­plicado como ese, tengan en cuenta que la situa­ción tiene que afrontarse una vez decidan tener al bebe, recuerden que son fuertes, que se pueden vencer estadísticas, us­tedes no son un número más, son mujeres res­ponsables, son madres que nacen, se superan y siguen adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil