ENRÍQUEZ, EL RECTOR

Por: Alex Morocco

Lunes 4 de mayo, fue el día en que los estudiantes y docentes decidieron los destinos de nuestra pri­mera casa superior de es­tudios de la región, por los próximos cinco años. El mismo que recayó en la persona del Dr. Porfirio Enríquez Salas, candidato de la lista Nro. 1 de Alian­za Universitaria, el mismo frente que llevó al poder a la actual gestión que fene­ce en su periodo, entonces podemos manifestar que el oficialismo se impuso a la oposición.

Enríquez Salas, sociólogo de profesión, ex decano de la Facultad de Cien­cias Sociales, se impuso a su contendor Olivera Marocho, en una reñida elección, donde el voto de los docentes fue decisivo para alzarse con la victo­ria, pues representaba dos tercios del total de votos, frente a un tercio de estu­diantes, esto en el marco de la nueva Ley universi­taria. Que fue debidamen­te adecuada al estatuto de la Universidad.

Los docentes fueron quie­nes le dieron su respaldo a Enríquez, mientras que los estudiantes respaldaron la candidatura de Olivera, una elección sin prece­dentes que trajo muchos enfrentamientos entre ambos grupos políticos, e intercambio de palabras entre los dos candidatos, Es importante señalar que las tendencias marcaban un claro favoritismo en favor del candidato que fi­nalmente resultó ganador, aunque no fue claramen­te reflejado en las urnas. Pues vuelvo a recalcar que Enríquez no recibió el apoyo esperado en el esta­mento estudiantil.

Entonces frente a este pa­norama, podemos mani­festar que Enríquez Salas tiene un largo camino por recorrer y mucho trabajo por realizar, en beneficio de la comunidad universi­taria y así lograr el res­paldo masivo de los estu­diantes, el mismo que no lo tuvo cuando fue electo rector. Entre las princi­pales propuestas para los estudiantes propuso; co­medor gratuito, la certi­ficación de laboratorios, ampliación de rutas de transporte, y wifi inalám­brico en toda la ciudad universitaria.

De estos puntos el más ál­gido es el comedor gratui­to, a pesar de estar previsto en el estatuto recientemen­te aprobado, considero que es una propuesta, mas con un afán populista que otra cosa, solo espero que el tiempo me demuestre lo contrario y efectivamente esta propuesta se cristali­ce en hechos, pues la uni­versidad en la actualidad cuenta con un total de 18 mil 833 estudiantes, en­tonces, lo lógico es que todos los estudiantes ac­cedan a este servicio, por el mismo hecho de ser gratuito y de acceso libre . Entonces el comedor de­bería de abastecer a los 18. 833 comensales, Lo cual es imposible, pues la infraestructura misma del comedor no abastecería tal magnitud.

Para concluir puedo mani­festar que Enríquez debe continuar con el trabajo empezado por sus antece­sores, es decir la construc­ción de infraestructuras adecuadas y debida imple­mentación de laboratorios en Escuelas y Facultades, trabajar en el tema de la acreditación de escuelas, que si bien es cierto está bien encaminadas debe de darse un mayor impulso a este propósito.


Otro punto álgido y a la vez crítico es el tema de la investigación, con el cual considero que la UNA – Puno siempre estuvo en deuda, ahora con la im­plementación del vicerrec­torado de investigación, las nuevas autoridades de­ben de abocarse a este fin, pues ya es hora que la Uni­versidad produzca conoci­mientos y no solamente consuma conocimientos, como se ha hecho habitual de un tiempo a esta parte. En ese entender hay mu­cho por hacer y un largo trecho por recorrer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil