Estudiantes irresponsables contaminan el bosque de la UNA

 

Por: Sindy Esquivel

La Universidad Na­cional del Altipla­no cuenta con un área ecológica muy impor­tante para la universidad y para la ciudad de Puno, es una de las pocas áreas ver­des existentes en la ciudad y es un privilegio tener el bosque dentro en la ciudad universitaria, sin embargo se ha olvidado una función muy importante que es el cuidado y la conservación.

Desde afuera, el bosque llama la atención en la uni­versidad, pero basta con subir y ver alrededor toda la contaminación existente en el bosque como bolsas, desechos de alimentos, animales en descomposi­ción, botellas de licor, bo­tellas de gaseosas, vidrios rotos, etc. También ver a estudiantes ingiriendo be­bidas alcohólicas, es para decepcionarse.


Lo preocupante es que la contaminación y el des­cuido es causado en su mayoría por los mismos estudiantes y por la poca atención para conservar adecuadamente esta área verde.

Mg. Buenaventura Carpio Vásquez, biólogo encar­gado en zoología e inver­tebrados, explicó que el bosque se encuentra des­cuidado y abandonado; “lo cierto es que la situación actual está lleno de basu­ra por la mala práctica de cultura en los estudiantes y la actitud de los mismos que ingieren bebidas alco­hólicas es una actividad negativa. Quienes deben hacer el mantenimiento es la autoridad universitaria, sin embargo probablemen­te no esté en sus planes, inclusive es una preocu­pación del gobierno regio­nal, cualquier solución que se pueda dar tiene que ser integral, todos tienen que participar, por el momento se debe hacer una jornada de limpieza entre las es­cuelas profesionales; po­ner letreros, tener personal de vigilancia, puesto que si no hace eso el paisaje se va deteriorar”.

Juan Yodi Aroquipa Hua­mán, estudiante de Arte comentó que es perjudi­cial ver mucha basura en el bosque ya que ellos van a practicar música, ade­más agregó que muchos estudiantes de diferentes escuelas profesionales su­ben solo a ingerir bebidas alcohólicas y ellos son los causantes de botar bote­llas y dejar sucio el bos­que. Otro estudiante que también concuerda con la opinión es Denis Carlos Chunga Apaza, de la es­cuela de Ingeniería Esta­dística e Informática, indi­có que hace falta personal de vigilancia para que los estudiantes no contaminen más esta área verde.

Viendo este problema de contaminación se exhorta a una toma de conciencia tanto a estudiantes como a autoridades de esta casa de estudios, para darle mayor importancia en el cuidado y la conservación del bos­que.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil