Defensor Universitario e Incubadora de Empresas

Lo nuevo del Estatuto Universitario 
Por: Juan Pacompia



Durante las vaca­ciones mientras muchos trabaja­ban o llevaban curso vaca­cional o simplemente se dedicaron a disfrutar de sus vacaciones, la Asam­blea Estatutaria elaboraba el nuevo Estatuto Univer­sitario de nuestra universi­dad.
Por mandato de la ley universitaria N° 30220; se dan una serie de modifi­caciones, una de ellas fue que la elección de las nue­vas autoridades universita­rias se dará mediante voto universal.
Con el nuevo EU (Estatuto Universitario) se da por fi­nalizado la era la FEUNA (Federación de Estudian­tes de la Universidad Na­cional del Altiplano). Para darle paso a la defensoría universitaria que se encar­gará de conocer las denun­cias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con infracción de derechos individuales; la misma que estará a car­go de un docente ordina­rio con una antigüedad mí­nima de 10 años; a quien se le denominará defensor universitario que será ele­gido en Asamblea univer­sitaria mediante votación secreta, y ejercerá el cargo por un máximo de 3 años no pudiendo ser reelegido.
Otra disposición que lla­mó la atención es la que promueve e incentiva la creatividad de los estu­diantes para la creación del micro y pequeñas em­presas de propiedad de los estudiantes. Así que la universidad además de impartir conocimiento académico está en la obli­gación de ser Incubadora de Empresas .
Cada facultad a través de su unidad de emprendi­miento brindará asesoría y facilidades en el uso de los equipos e instalaciones de la institución. Los equi­pos de emprendimiento empresarial están confor­madas por estudiante de dos o más escuelas profe­sionales de la UNA.
Además tendrán un ase­soramiento de un docente como no docente especia­lista en su rubro propuesto por los estudiantes.
El ente encargado de las Incubadoras de Empresas será la Dirección de Em­prendimiento Empresarial, la misma que depende del Vicerrectorado de Investi­gación. Por su parte en la oficina de investigación manifestaron que recién se viene implementando esta iniciativa empresarial dedicada a los estudiantes de la UNA.

Estas son una de las mu­chas nuevas disposiciones establecidas en el nuevo estatuto universitario .Mu­chas de las cuales son des­conocidas por muchos de los estudiantes, siendo esto una desventaja que a la lar­ga puede ser usada para la vulneración y/o manipu­lación de los derechos del alumnado de la primera casa de estudios por parte de las autoridades y diri­gentes universitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil