Estudiantes de Medicina realizan clases junto a cadáveres en descomposición

Por: Guadalupe Estofanero

El anfiteatro de la Facultad de Medi­cina Humana no tiene una buena limpieza y constituye un riesgo para docentes y estudiantes tan­to de esta facultad como de otras, este problema se viene arrastrando un buen tiempo porque los cadáveres que sirven para el estudio no cuentan con un buen sistema de alma­cenamiento, pues como se ve en las imágenes están a vista del público sin me­nores protecciones sabien­do que estos son altamente virulentos y propensos de expandir muchas enferme­dades.

Existe una educación en bioseguridad por parte de los alumnos docentes y demás administrativos de este lugar, como se ve en las fotografías los residuos biológicos están en los ta­chos amontonados sin ser llevados a los lugares de eliminación, estos lugares son especiales por el alto contenido de patogeneidad que tienen y eliminan los riegos de productos como jeringas, agujas, bisturís, navajas, guantes y barbijos contaminados.
Estos a su vez no pueden permanecer en un mismo lugar durante mucho tiem­po pues logran desarrollar cultivos de enfermedades. Por eso deben de ser eva­cuados a lugares de acopio y eliminados de forma es­pecial.

Como se puede apreciar en las fotos en este lugar debería de haber las ba­rreras adecuadas de biose­guridad pero no hay ni las mínimas.

Muchos alumnos de otras carreras a diario pasan a ver el trabajo de los alum­nos en sus prácticas y los observan desde las ven­tanas , sin saber el riesgo que corren al posiblemen­te contraer enfermedades , de igual forma este peligro puede expandirse si no es controlado y corregido oportunamente.

UNA Columna entrevistó al alumno del cual no va­mos a decir su nombre por temor a que su docente del curso de Anatomía que es donde se hace uso del an­fiteatro tome represalias contra él o ella en el res­pectivo curso.
Se le pregunta el por qué de la suciedad en el anfi­teatro y responde que los administrativos de limpie­za no cumplen bien su fun­ción , no vienen a menudo y no son eficaces .

También se le pregunta por qué los cadáveres es­tán a la vista de todos en mitad de la clase si se su­pone que solo los deben de sacar para las prácticas respectivas y responde que no sabe y que les dijeron que antes había una alma­cén pero que esta malogra

do hace 3 años y desde ese momento los cadáve­res están tapados por un plástico azul encima de las mesas o en cajas que los mismos alumnos compran. Finalmente se le pregunta si se respetan las normas de bioseguridad y afirma que no, que algunos si se ponen el traje quirúrgico respectivo pero otros tan solo entran con el mandil o con solo una parte de la indumentaria, termina di­ciendo que intentan hacer lo mejor posible con los bajos recursos y tratando de sobrellevar las defi­ciencias y faltas de dicha facultad.

¿Qué es Bioseguri­dad?

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la co­munidad frente a di­ferentes riesgos pro­ducidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecáni­cos.
Se debe tener en cuenta:
Eliminar de forma adecuada los mate­riales contaminados, limpiar y desconta­minar las superficies de trabajo y retirar cualquier elemento contaminado.

IMPORTANTE


Los cadáveres de­ben ser elimina­dos debido a que pueden llegar a causar diversos tipos de enferme­dades 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil