Modificaciones en el comedor universitario

Dos modificaciones en el acceso y se espera una tercera

Por: Iván Choque

El primer semestre académico del pre­sente año inicio con nuevas modificaciones en el estatuto universitario, una de ellas es la del sis­tema de acceso a nuestro comedor universitario. El artículo 276.16 del nuevo estatuto universitario deta­lla que el servicio del co­medor es de acceso libre y gratuito de acuerdo a la normatividad vigente y de su reglamento, iniciando con sus actividades el pa­sado 26 de Mayo, con solo presentar su DNI o carnet universitario el estudiante podía acceder a una ración de las 1500 que ofrece di­cho servicio.

Sin embargo esta modali­dad tuvo muchas falencias , el malestar de los estu­diantes comensales no se haría esperar, se realizaban inmensas colas que llega­ban hasta la plaza cén­trica de esta primera casa de estudios y el tiempo de espera llego hasta dos horas, según manifiestan estudiantes comensales. Esta modalidad no duraría mucho, pues dos semanas después mediante un co­municado por parte de la Unidad de Servicio Social se dio a una segunda mo­dificación al sistema de acceso del comedor uni­versitario, que consiste en realizar una previa inscrip­ción virtual en la página oficial de la universidad, donde el estudiante puede reservar un cupo para el día siguiente en los dis­tintos turnos (Desayuno, almuerzo y cena) y de esta manera acceder a una ra­ción.

La nueva modificación realizada estaría en modo de prueba, debido a que aún cuenta con falencias en el servicio, una de las principales molestias de los estudiantes, es la sa­turación de la línea en la inscripción virtual y en donde los cupos se termi­narían hasta en dos minu­tos de habilitada la página web. “Otra falencia que se pudo observar es que en el sistema se pudo no­tar que en las fichas so­cioeconómicas se observa estudiantes que tienen la capacidad de suscribirse a un seguro integral priva­do lo que quiere decir que también pueden solventar­se en lo que respecta a su alimentación, además se pudo encontrar a estudian­tes con menos de 13 cre­ditos, dichos estudiantes solo estarían llevando 2 o 3 cursos, lo que dificulta la atención a estudiantes que si requieren del comedor universitario”, informo la jefa de la Unidad de Servi­cio Social, Eladia Margot de la Riva Valle.

Debido a los problemas mencionados se espera un nuevo consejo universita­rio entre la Unidad de Ser­vicio Social, la Oficina del Comedor Universitario, la Asamblea Universitaria y las principales autori­dades de la universidad, para proceder a una nueva modificación en el come­dor universitario. “Entre las propuestas principales estaría que el estudian­te universitario tiene que aportar económicamente para así mejorar el servi­cio en lo que respecta a los utensilios, la bandeja y las raciones”, manifestó la Jefa de la Unidad de Servi­cio Social. Mientras tanto Paulino Machaca miem­bro titular de la asamblea universitaria, declaro “Que el comedor universi­tario libre y gratuito es un derecho que el estudiante universitario tiene, ade­más de muchos servicios que ofrece la universidad como está estipulado en el nuevo Estatuto Univer­sitario, y que ello se debe respetar y no se debe mo­dificar”.


Lo único cierto es que el comedor universitario se­guirá teniendo modifica­ciones, buscando siempre la mejora en la calidad de servicio para los estudian­tes, las autoridades deben de actuar de manera limpia y transparente sin olvidar que el comedor está dirigi­do para estudiantes desta­cados, estudiantes de esca­sos recursos económicos y estudiantes que provienen de lugares alejados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Aplicación cumplió 30 años formando educadores y educandos

Templo de Santiago Apóstol de Lampa declarado Monumento Nacional

Nuevo pabellón para Ingeniería Civil